La Universidad de Alcalá presenta los resultados del proyecto NeumaticOUT con la Jornada ‘Contribuciones a la reducción de residuos en las zonas costeras y el mar’

El evento, en el que se expondrán los principales resultados de esta iniciativa medioambiental para la recuperación y el reciclaje de neumáticos abandonados en el litoral español, tendrá lugar el próximo martes, 20 de septiembre, en Alcalá de Henares

Tras ocho meses desde que comenzara su andadura, el proyecto NeumaticOUT, llevado a cabo por la Universidad de Alcalá (UAH), llega a su fin el próximo martes, 20 de septiembre. Lo hará a través de la Jornada ‘Contribuciones a la reducción de residuos en las zonas costeras y el mar, con la colaboración de agentes del sector’.

Durante el evento se presentarán los resultados de esta iniciativa medioambiental con la que la UAH ha identificado los puntos del litoral español donde hay más presencia de neumáticos fuera de uso. También se ha contribuido a su tratamiento retirándolos directamente del mar con la ayuda de voluntariado universitario, que estarán en la jornada compartiendo su experiencia en Ceuta y La Gomera. Y finalmente se aportarán algunas conclusiones de los estudios de valorización de estos residuos en laboratorio como materiales de construcción sostenibles.

“El objetivo de NeumaticOUT es conocer en profundidad el fenómeno del abandono de neumáticos, así como promover un cambio de modelo en la gestión de estos residuos”, explicaba el director del proyecto, el profesor Héctor del Castillo.

Se trata de un desafío que será abordado a lo largo de la jornada en diferentes actividades, con la presencia de todas las entidades que han desarrollado proyectos en el eje de residuos de la convocatoria del programa Pleamar y una mesa redonda en la que participarán representantes de la administración, de entidades de gestión de residuos ) y del sector pesquero. ‘Contribuciones a la reducción de residuos en las zonas costeras y el mar, con la colaboración de agentes del sector’ finalizará con un espacio networking.

Reducir, reciclar y reutilizar neumáticos fuera de uso

El pasado mes de marzo la Universidad de Alcalá decidía poner en marcha un proyecto en el que el voluntariado universitario ha tenido un papel clave. NeumaticOUT incluyó dos acciones de retirada de neumáticos en dos espacios marinos de la Red Natura 2000: La Gomera y Ceuta.

Con estas extracciones, además de reducir el número de muertes por ingestión o enredos de algunas especies, la UAH ha perseguido mejorar la difusión y la visibilidad del proyecto, así como nuevas formas de reciclaje entre las nuevas generaciones. Y es que, entre las novedades de esta iniciativa se incluía no sola la recogida de neumáticos del mar, si no su reciclaje convirtiéndolos en materiales de construcción, tales como morteros o escayolas

El proyecto de voluntariado, la visibilidad del problema de los residuos en los ecosistemas, así como las nuevas formas de reciclar, serán algunos de los temas que aborde la jornada con la que se pondrá el broche final a NeumaticOUT. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales y Turismo de la UAH en Alcalá de Henares, entre las 9.30 horas y las 15 horas. Cualquier persona interesada en acudir puede hacerlo sin necesidad de inscripción previa. Consulta el programa completo.

NeumaticOUT (“Abandono de Neumáticos Fuera de Uso en espacios de Red Natura 2000: Análisis del fenómeno, reducción y valorización del residuo”) se ha realizado en colaboración la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar. La iniciativa medioambiental está enmarcada en el ODS 14 de la Agenda 2030: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.