La mejora de la salud de los océanos es uno de los elementos que puede contribuir a mitigar el cambio climático. Los neumáticos son uno de los contaminantes plásticos más frecuentes en el planeta, que también deriva en la generación de microbasuras, al desprenderse pequeños polímeros conforme se desgastan. Por ello, abordar el fenómeno de las basuras marinas y, específicamente, el del abandono de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), fomenta la protección de los ecosistemas marinos, el mantenimiento de la biodiversidad y la reducción de la presión de la actividad humana sobre los océanos.  

Con estos fines surge desde la Universidad de Alcalá el Proyecto NeumaticOUT, que aúna la investigación sobre esta problemática en colaboración con agentes diversos relacionados con la mar (pescadores, marisqueras, buceadores, investigadores, educadores) y el paso a la acción para la protección de zonas de la Red Natura 2000 con la colaboración de la comunidad universitaria. Con estas acciones se está contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 y, en concreto, al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.  

Tras la primera jornada de recogida de residuos realizada en La Gomera, durante la que se ha contribuido a la reducción de este tipo de residuos en fondos someros, las y los estudiantes que han participado en la actividad quieren compartir sus experiencias y reflexiones con el resto de la comunidad universitaria. Así, se han programado tres seminarios en las próximas semanas en la Universidad de Alcalá, en los que, junto con la experiencia del estudiantado voluntario, se tratará el abandono de neumáticos en el litoral y se incidirá en las repercusiones ambientales, sociales y económicas que tienen en el medio en el que se generan y en las personas que lo habitan. 

También será una oportunidad para abordar los impactos ambientales negativos de nuestro modelo de movilidad y consumo, así como poner en común experiencias de buenas prácticas y alternativas que sustenten el cuidado de nuestro planeta. Para el debate, las y los estudiantes nos hablarán desde sus respectivas áreas de conocimiento: Ciencias Ambientales, Biología, Biología Sanitaria, Comunicación Audiovisual, Magisterio, Finanzas, ADE, Criminalística, Historia y Arquitectura. 

¿Qué repercusiones económicas, medioambientales o sociales tienen las basuras marinas? ¿Cuáles son las fuentes que las originan? ¿Qué podríamos hacer para reducir su generación y su impacto sobre los ecosistemas? ¿Cómo ha evolucionado el transporte y/o movilidad de las personas y de las mercancías en España? ¿Cómo se representan cuestiones como el género o la diversidad funcional? ¿Qué alternativas existen? ¿Qué papel pueden desempeñar los medios de comunicación para la sensibilización sobre las basuras marinas y el impacto del abandono de NFU? 

Las primeras citas serán de asistencia abierta y se desarrollarán el próximo 27 de abril en el aula 13 del Edificio de Ciencias Ambientales a las 16:00h (Campus Externo, Alcalá de Henares), dentro de la Semana Cultural de Ciencias Ambientales, y el día 4 de mayo a las 15:00h en la Iglesia de los Remedios (Campus de Guadalajara), dentro de la Semana de la Comunicación.  

Desde el Proyecto NeumaticOUT se ha hecho propio también el lema “no dejar a nadie atrás”, planteado desde la Agenda 2030. Es por ello que se ha organizado un tercer seminario, de asistencia limitada, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el aulario María de Guzmán (Campus Ciudad, Alcalá de Henares), en una sesión que se combinará con un taller práctico de caracterización de residuos con las y los estudiantes del Programa Unidiversidad 

Con este tipo de iniciativas, se persigue visibilizar la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y reivindicar el desarrollo de una conciencia crítica en la ciudadanía, especialmente en la población universitaria, quienes tienen en sus manos un enorme potencial para el cambio y la sostenibilidad. ¡En el cuidado de nuestros mares, sumamos tod@s!