Ceuta

Actividad en la playa La Ribera de Ceuta en el marco de una iniciativa medioambiental para contribuir a la reducción de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y residuos (principalmente plásticos) en el litoral.

La Universidad de Alcalá en el marco del proyecto “NeumaticOUT” realizó el día 24 de junio de 2022 una recogida de basuras en en la playa La Ribera, Ceuta. Durante la jornada se contó con María Cabrera e Inés de la Paz, de Paisaje Limpio, en la organización de las actividades, y con la participación del Club de buceo Burbujas. Además, nos acompañaron Oscar Ocaña, Manuel García y Ander Congil del Museo del Mar de Ceuta, y contamos con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Diario de a bordo

Viernes 24 de junio de 2022

Llegar a Ceuta desde la Universidad de Alcalá no es rápido. Hay que madrugar – salida a las 5:30 de la mañana- para llegar con tiempo a Algeciras y coger el ferry para cruzar el Estrecho. Da tiempo a que todos los voluntarios nos conozcamos y especulemos sobre un fin de semana que se promete intenso.

Sopla poniente en el día de San Juan. En el mar, los planes previstos desde el centro de la Península son desbaratados por Eolo. Hay que buscar refugio de viento para llevar a cabo las actividades del proyecto NEUMATICOUT.

Sábado 25 de junio de 2022

Comienza la mañana en la playa La Ribera. El día es soleado, con un cielo azul intenso. Nos reunimos con los amigos de Paisaje Limpio, los buceadores del Club Burbujas y los amigos del Museo del Mar de Ceuta. Reparto de actividades. Mientras que los buceadores están en el agua haciendo una limpieza submarina, los voluntarios de la UAH nos dedicamos a la limpieza del espigón que limita la playa. Reparto de guantes y bolsas y constatación de que algunos bañistas piensan que las papeleras son un adorno playero. Aparecen botes de plástico, latas de refrescos, bolsas de distintos tamaños, fragmentos inclasificables y restos repugnantes. La playa nos brinda una pequeña lección de Biología Marina. En la orilla hay numerosas Pelagia noctiluca, una bella pero urticante medusa del Mediterráneo.

Los buceadores han acabado su “pesca”. Sobre la playa depositan botas, zapatillas, botellas, latas, ropa … y hasta una lancha inflable. Clasificamos la basura marina y la retiramos. Llama la atención la ausencia de restos de pesca o acuicultura, muy frecuentes en otras limpiezas submarinas. Entre los residuos se abre sitio la vida, y podemos ver unas cuantas pulgas (anfípodos), cangrejitos (decápodos) y hasta una pequeña zamburiña.

¡Qué bonitas son las comidas de fraternidad! Nos acompaña el director del Museo del Mar y con él, nos dirigimos al mismo. Aprendemos escuchando las explicaciones sobre los esqueletos de los vertebrados varados en el Estrecho, desde tortugas hasta el esquivo zifio de Cuvier, un raro cetáceo. Tenemos ocasión de conocer con sus protagonistas detalles del proyecto MESO-Alborán, del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad. Sinergias compartidas.

Protegidos por el monte Hacho, nos dirigimos hacia la punta del Desnarigado. Allí abre la cala de La Potabilizadora – sí, el nombre no es muy prosaico. Una tarde de sábado con buen tiempo es una llamada a la playa y la cala se encuentra llena de bañistas. En un hueco apartado realizamos bajo las directrices de Paisaje Limpio un cribado de la arena en búsqueda de microplásticos. La tarde empieza a declinar, estamos en la playa… ¿a quien le apetece un baño? En las frescas aguas del estrecho acabamos un intenso día en Ceuta con el proyecto NEUMATICOUT.

Domingo 26 de junio de 2022

Toca volver. Quizá con suerte esta vez podamos ver algún delfín cruzando con el ferry. El cansancio de la jornada del sábado hace que el viaje en autobús pase más rápido. Compartimos aprendizajes, experiencias y emociones vividas en un fin de semana ciertamente redondo.

Todo gracias a nuestros voluntarios de la Universidad de Alcalá

Conoce todo lo que hicimos durante la actividad de voluntariado

Debido a las condiciones climáticas y marítimas, no fue posible la extracción de residuos en un área previamente identificada por la concentración de neumáticos fuera de uso abandonados. Por ello, la actividad se desplazó desde la zona portuaria a la Playa La Ribera, donde fue cubierta por diferentes medios de comunicación, entre los que se encontraba la Radio Televisión Pública de Ceuta.

En la tarde del sábado visitamos las instalaciones del Museo del Mar de Ceuta, donde conocimos más a fondo las actividades y hallazgos del proyecto Meso – Alborán, que cuenta también con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Así mismo, pudimos ver in situ la exposición instalada en la UNED de Ceuta, donde se exhibe el esqueleto de un ejemplar de Rorcual Aliblanco, varado en las aguas ceutíes en contacto con el Estrecho. Posteriormente la actividad se concentró en la Cala del Desnarigado, área incluida en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho, incluido en la Red Natura 2000, espacio donde se desarrolló un taller de microplásticos en la zona arenosa.

Se caracterizaron un total de 382 objetos en los alrededor de 100 m2 de playa, con una media aproximada de 3.82 objetos por m2. Los residuos recogidos pesaron un total de 22,24 kg, siendo los principales residuos caracterizados los plásticos (colillas, envoltorios, envases, gomas, tapas, tapones, piezas de plástico, etc.), seguidas por los residuos higiénicos (toallitas húmedas, tampones y compresas) y, en menor medida, metal, restos de vidrio, cuerdas y cordeles.

Por otro lado, se caracterizaron 240 objetos recogidos del fondo marino por el equipo de buzos. Dando lugar a un total de 42.55 kg, estando constituida la fracción principal por materiales de plástico (piezas de 2,5-50 cm, bolsas y envases de comida, restos de gomas, sedales, etc), seguido de metal (latas de bebida, envases de conservas, aparatos eléctricos, tuberías, etc) y en menor medida vidrio y otros materiales.

Tanto las actividades de la mañana como las de la tarde fueron documentadas mediante la realización de videos y fotografías que facilitarán las labores de difusión, concienciación y sensibilización a la población sobre el impacto de los NFUs y la basura (principalmente plástica) en el litoral de Ceuta.

El proyecto NeumaticOUT está integrado en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que persigue conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 que sea gestionada de forma eficaz, a través de la participación de sectores implicados y la investigación como herramienta básica de la toma de decisiones. Por otro lado, existen sinergias con otros proyectos como el Observatorio de Basuras Marinas del Cabildo de Fuerteventura (OBAM) o la Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas. También apoyan el proyecto la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (ANDMUPES), la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), la Fundación Galicia Obra Social Afundación – Obra Social ABANCA y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La Universidad de Alcalá apuesta por su compromiso con el desarrollo sostenible y colabora activamente en la búsqueda de soluciones a los conflictos medioambientales, impulsando programas de gestión energética eficiente y acciones de sensibilización e implicación de toda la comunidad universitaria. La UAH es una de las primeras del mundo en sostenibilidad medioambiental, según el índice internacional Greenmetric, que evalúa las políticas de sostenibilidad de las universidades: http://greenmetric.ui.ac.id/ Cuenta con un Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de sostenibilidad y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus).